Marco Fierro

 

Para este 2019, el Ayuntamiento de Puebla, destinará 35 millones de pesos dentro del programa Presupuesto Participativo, que busca beneficiar a las zonas más vulnerables de las 17 juntas auxiliares.

En rueda de medios para presentar el proyecto, la Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco, señaló que este presupuesto estará destinado a atender los polígonos de pobreza de la capital en donde los ciudadanos definirán las acciones más urgentes por realizar en sus comunidades.

Explicó que, para ello se elaboró un diagnóstico participativo y de una zonificación de puntos prioritarios, donde se atenderá las localidades más vulneradas de la zona metropolitana y de las 17 juntas auxiliares de la ciudad.

En tanto, el director de Programas Sociales, Jorge Arturo Abascal Jiménez indicó que esta segmentación garantiza que las acciones beneficien a los que más lo necesitan; es decir, a los habitantes que viven en zonas con alto rezago social.

Indicó que la implementación de esta estrategia contribuye no sólo a mantener un estrecho vínculo entre la sociedad y el gobierno, sino que también se diversifican las perspectivas para la toma de decisiones.

El proceso de implementación del Programa de Presupuesto Participativo contempla un esquema de involucramiento ciudadano con herramientas que garantizan la facultad de decisión y priorización de acciones, como jornadas multidisciplinarias, asambleas comunitarias y reuniones informativas, entre otras.

De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Puebla en 2015 tenía 699 mil 16 de personas en situación de pobreza; siendo preeminentes 6 grupos y 19 localidades de las zonas norte y sur de la capital de Estado.

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.