“Todos los días estamos trabajando, desde muy temprano, para garantizar la paz y la tranquilidad en el país; estamos haciendo lo que nos corresponde”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al encabezar el informe del proceso de construcción y fortalecimiento de la Guardia Nacional.

 

De acuerdo con el reporte del comandante del nuevo cuerpo de seguridad pública, Luis Rodríguez Bucio, más de 56 mil elementos del cuerpo de seguridad se encuentran desplegados en 150 coordinaciones territoriales de los 32 estados de la República.

 

Las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional acompañan a la Guardia Nacional con alrededor de cien mil elementos.

 

“Si tenemos desplegada toda la Guardia Nacional en el territorio, primero con estas 150 coordinaciones y ampliamos para el año próximo a 266, va a ser distinto. Es una institución que va a quedar consolidada para la protección de los ciudadanos”, aseguró el jefe del Ejecutivo.

 

La Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, el Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, son las entidades federativas donde se destinó el mayor número de efectivos.

 

El comandante de la Guardia, explicó que en reclutamiento de personal, la Secretaría de la Defensa Nacional ha captado a 11 mil 433 hombres y mujeres de una meta de 14 mil 833. La Secretaría de Marina, a 3 mil 173 de 6 mil 337 efectivos.

 

Diariamente un promedio de 180 aspirantes se someten a evaluaciones médicas y físicas, además de controles de confianza. Los elementos ya inscritos toman cursos de integración con duración de alrededor de siete semanas.

 

Reciben capacitación, entre otros temas, en materia de ética policial y cultura de la legalidad; proximidad social y vinculación con la ciudadanía; primeros auxilios; derechos humanos y uso de la fuerza; perspectiva de género; nociones de derecho penal y seguridad pública; defensa policial y acondicionamiento físico; armamento, prácticas de tiro y conducción de vehículos policiales.

 

El presidente López Obrador insistió en la necesidad de multiplicar el número de policías en los estados ante el déficit que actualmente presentan.

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.