María Reyes

Una asociación que se encarga desde hace 16 años de tomar en cuenta a personas con discapacidad intelectual para que puedan hacer amistades y convivir en la sociedad es Best Buddies de Puebla, conduciendo a este sector de la sociedad a llevar una vida normal e incluyente.

 

Best Buddies Internacional fue fundado en 1989 por Anthony Kennedy Shriver, quien reconoce que las personas con discapacidad intelectual no tienen o han sido excluidos de oportunidades fundamentales de socialización, integración y participación en la comunidad lo que limita su desarrollo.
Poco a poco el modelo se fue replicando en 50 países y otras ciudades. A México llegó en septiembre de 2003 gracias al apoyo de Fundación Telmex. De acuerdo con Zaid Valencia, coordinadora estatal de Best Buddies Puebla, se comenzó con una prueba piloto de 30 parejas.

 

Posteriormente Best Buddies llegó al Estado de México, Cancún, Querétaro, Oaxaca, Mérida, León, Guadalajara, Jalapa, Cuernavaca, Chiapas, Tijuana, Pachuca, San Luis Potosí, Monterrey y Puebla, sumando entre “buddies” y amigos más de 10,000 participantes.
El objetivo es que personas con discapacidad intelectual desarrollen habilidades de socialización, confianza, autoestima alta que los conducirá a obtener liderazgo.

 

Cabe señalar que las personas con discapacidad intelectual se sienten rechazados de la sociedad, pero al pertenecer a dicha organización sin fines de lucro, aprenden a valerse por si mismos, interactuar con otras personas, entablar conversaciones, solicitar algún servicio, administrar su dinero y finalmente independizarse.

 

Todo el trabajo lo hacen en compañía de voluntarios, principalmente universitarios que llevan a cabo su servicio social con convicción y aprenden a vivir con inclusión.

 

Para poder integrarse a Best Buddies es necesario: ser estudiante de Preparatoria o Universidad, tener entre 15 y 35 años, en caso de servicio social, tener todos créditos o materias aprobadas, llenar formato de inscripción, con fotografía tamaño infantil,  firmar carta responsiva y asistir al curso de sensibilización que impartirá el personal de Best Buddies.

 

Entre las actividades que se realizan está ir a tomar un café, ir a cine, hacer actividades en grupo como viajes al interior del Estado o incluso de la República, salir a bares o antros y dar acompañamiento en situaciones sencillas o complicadas, tal como lo hacen los amigos.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.