En la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se inició la Primera Semana de Salud Bucal que se realizará del 8 al 12 de abril, en este marco la doctora Carmen Pérez Chalini, coordinadora de Estomatología del instituto, reveló que en Puebla al menos el 90 por ciento de los ciudadanos padece algún nivel de caries. Agregó que del total de los pacientes con caries, el 25 por ciento ya padece un problema avanzado con lo cual sólo resta la extracción de la pieza.

Por ello dijo que son muy importantes las campañas de prevención para disminuir este porcentaje, al señalar que la caries puede afectar desde una pieza dental, hasta provocar enfermedades cardiovasculares y digestivas. Señalo que la falta de prevención y revisión médica provoca que los pacientes, menores o adultos acudan a consulta con un alto nivel de caries.

Dijo que es necesario que los derechohabientes acudan a la revisión bucal, al referir que 8 de cada 10 personas desconocen que ya padecen caries y no acuden a tratamiento, lo cual puede generar un daño irreversible como la perdida de una pieza dental, hasta una enfermedad grave.

La doctora comentó que es necesaria la prevención para evitar la caries, desde el cepillado correcto, la revisión dental desde los seis años de edad y una revisión constante y adecuada para mantener la salud bucal.

Agregó que es recomendable que la mamá inicie con la limpieza bucal de su bebe, con cuidado limpie la encía o dentadura del bebe con una pequeña gasa y a partir del año, se le puede compra un pequeño cepillo para que aprenda a asearse observando a sus padres.

Mencionó que es necesario que los padres se involucren para atenderse y sobre todo proteger la salud bucal de sus hijos, destacar que lamentablemente hay padres de familia que desconocen la evolución dental y por ende desconocen que el ser humano tiene de pequeño dientes temporales y permanentes. Ello genera que los padres no cuiden la dentadura de sus hijos e independientemente de que puedan tener caries, pueden sufrir cierta deformidad.

Por último, dijo que las personas deben cepillarse mínimo cuatro veces al día, antes del desayuno y después de cada comida, el cepillado más importante es el de antes de ir a dormir, al señalar que al descansar se mantiene la boca cerrada por más de ocho horas y ello provoca cierta falta de higiene y daña los dientes.

Explicó que además de esta jornada de salud bucal, está programada una segunda semana más para noviembre de este mismo año, con las cuales se lleva orientación sobre los cuidados bucales en hospitales, escuelas y centro de salud.

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.