Redacción.- LA Compañía Nacional de Teatro y la Compañía Titular de Teatro BUAP CCU estrenó el fin de semana la obra “De espaldas al volcán”, que parte de la interrogante ¿A qué le hemos dado la espalda?, y a partir de ella se desarrollan tres líneas discursivas: la historia rural de Juanita; el entrenamiento actoral; y las estampas que aparentemente no se relacionan entre sí, pero que se vinculan con el montaje, el cual recibió el aplauso del público anoche en su última presentación, en el Teatro del Complejo Cultural Universitario BUAP.

La directora de la Compañía de Teatro BUAP CCU, Mayho Moreno, explicó que la obra surgió de un Laboratorio Escénico con dos actores, miembros del elenco estable de la CNT y los integrantes de la compañía universitaria, a través del cual escribieron la obra.

“Una cosa que buscaba era promover la identidad como comunidad universitaria, que como compañía tengamos un discurso con el cual exhortar a la sociedad a pensar algunas cosas que nos atraviesan como sociedad”, explicó en entrevista Mayho Moreno.

En la obra se abordan diversas temáticas que preocupan a cada actor pero al mismo tiempo otros temas que son del interés de la colectividad como la violencia, la pobreza, la discriminación por preferencia sexual o condición social, la migración, entre otros.

Posterior al estreno Francis Palomares, en representación de la Compañía Nacional de Teatro, explicó que este es el cuarto estreno a nivel nacional pero es la primera colaboración que hizo la CNT como parte de su programa “En compañía de compañías”, que busca crear sinergias con agrupaciones actorales del país. Dijo sentirse conmovida con el resultado porque se logró una integración actoral.

La dirección escénica de la obra la realizó Pepe Acosta; la dramaturgia del actor estuvo a cargo Teresa Rábago, integrante del elenco estable de la CNT, quien desde 2018 ha estado trabajando con los integrantes de la Compañía de Teatro BUAP CCU; Irma Juana Olmedo realizó el entrenamiento escénico y dramaturgia corporal; Alberto Rosas Argáez el Diseño Sonoro; Noé Lynn Aldama, el tratamiento dramático; César Cepeda, realizó el diseño de iluminación, espacio escénico y vestuario.

El elenco de la obra está conformado Rocío Gilbón, Erik Josafat, Karla Muñoz de Cote, Izhac Sagan, Joshua Sánchez, Alberto Sangabriel, Baruk Serna, Male Villegas y los actores de la CNT: Olaff Herrera y Gabriela Núñez.

Cabe señalar que la obra tuvo una breve temporada con éxito del 25 al 28 de julio, con funciones en el Teatro del Complejo Cultural Universitario BUAP.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.