Ante la falta de mantenimiento y tratamiento de las aguas, el Lago de la Concordia, ubicado en  la zona cívica de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, se ha vuelto un foco de infección, así lo denunciaron los vecinos que temen un incremento de mosquitos por la temporada de calor y lluvias.

 

Y es que  la zona histórica de Los Fuertes, ha sido de la más concurrida por turistas, ya que de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo supera el millón 800 mil visitantes. Derivado a que es uno de los atractivos más representativos de la capital poblana, por la Batalla del 5 de Mayo, y porque desemboca la salida del túnel “Pasaje 5 de Mayo”, el lugar debería tener mayor mantenimiento; sin embargo, todo parece indicar que no hay un techo presupuestal para la limpieza del lago de la Concordia, que sea llenado de musgo. Vecinos de la zona temen que en la temporada de calor se incremente las plagas, principalmente de mosquitos que se desplazan buscando agua estancada.

En el 2018 la administración de José Antonio Gali Fayad pagó 3 millones 98 mil 104.8 pesos en el servicio de pipas de agua potable y riego para 17 parques y el Centro de Convenciones, Centro Expositor y Auditorio Metropolitano, además de la Ex hacienda de Chautla. El desembolso de dicha cantidad, se dio a través de una adjudicación directa, cuyo contrato se encuentra publicado en la página de trasparencia con el número de referencia CP-PA-18-ENE-07, que fue signado el 10 de enero de 2018. De acuerdo con el documento, el acuerdo se realizó con Nancy Eréndira Ordaz Campos, quien se encargó de otorgar el servicio de agua y riego a espacios a cargo del Organismo Público “Parques y Convenciones Puebla”. El contrato estipuló el servicio al Centro Expositor y de Convenciones de los Fuertes, el Centro de Convenciones William O. Jenkins, el Auditorio Metropolitano, el Mausoleo al General Ignacio Zaragoza y la Exhacienda de Chautla.

Pero también contempló el servicio a los parques lineales, el Ecológico, Flor del Bosque, el Bicentenario, Rafaela Padilla, La Constancia, del Teleférico, el Paseo Ribereño, el MIR Atoyac, el Lago de la Concordia y la Unidad Cívica 5 de Mayo. Y aunque, ya culminó el contrato el 31 de diciembre de 2018, no se había desahogado el proceso de adjudicación, y el manteamiento tan solo en este lago no se ha dado.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.