Mary González

 

En Puebla la población que vive en pobreza podría llegar a un 87 por ciento si se considera a los más más vulnerables, por ello la Universidad Iberoamericana realizó un conversatorio sobre “Políticas Públicas de Economía Social”, a fin de coadyuvar en la generación de alianzas estratégicas para contribuir a erradicar esta problemática.

 

En este sentido el director ejecutivo de CITIES, Martín Van Den Borre, refirió que las políticas que mejor funcionan son aquellas que nacen de un proceso de construcción con los actores sociales y la población, viendo a la ciudad como un bien común por el cual se debe trabajar.

 

Destacó que en otros países como Seúl, Barcelona y Montreal hay un modelo de economía que conecta la política en todos los niveles administrativos, con ellos destacó que se da una coherencia pues va desde el gobierno federal hasta los municipios, por tanto abarca a todos los sectores poblacionales.

 

Agregó que los proyectos ejecutados en esos países no se basan únicamente en un patrón económico, sino que atiende los procesos multisectoriales con proyectos reales.

 

Es de mencionar que de acuerdo con la titular de desarrollo social de Puebla, Marcela Ibarra, el ayuntamiento ha gestionado un modelo que busca conocer las necesidades sociales y de ahí vincularlas al aspecto conocido pero sobre todo al social, pues lo primordial es la reconstrucción del tejido social de la población.

 

Aunado a ello los participantes agregaron que las universidades e instituciones de educación superior tienen la responsabilidad de coadyuvar para que la pobreza se disminuya considerablemente.

 

Por ello coincidieron en que este tipo de ejercicios generan sinergias y también un intercambio de experiencias, con el objetivo de fortalecer las políticas públicas y los programas de apoyo social.

 

 

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.