Texto y Fotos: Carlos Linares Mendoza

QUIEN visitó nuestras instalaciones de LA OPINIÓN DIARIO DE LA MAÑANA, fue el cantante, actor, compositor y escritor español José Riaza, como parte del show que ofreció el pasado fin de semana por la entidad poblana.

CARLOS: ¡Bienvenido a Puebla!.-

JOSÉ: Llevaba casi dos años sin venir, siempre que vengo aquí me quedo con una familia que me quiere mucho, la última vez que ví a su hija era una bebé y ahora ya habla, y otra niña de casi 4 años y medio y ahora ya está más grande

CARLOS: Normalmente los artistas ya lanzan canción por canción y después un EP o CD, en tu caso es un disco con veinte canciones.-

JOSÉ: ¡Así es Carlos!, te cuento que es un auto-libro, digamos que primero nace “Retales de Anarquía” el libro y después grabé el audio-libro, pude meterle ruidos, tipo radio-novela algo muy padre, son dos volúmenes de 20 canciones cada uno, ahorita está el primero y el segundo volumen estará a mitad de año. A parte sale un disco en vivo que se llama “Retales de mis noches tristes”, que tiene 13 canciones, que son digamos pedacitos de varios shows en Ciudad de México, Buenos Aires, Madrid, Guadalajara, en este disco es el viaje del libro, se me hacía extraño presentar un libro, entonces decidí traducir este libro por medio de canciones.

CARLOS: ¿Qué te motivo a escribir un libro?.-

JOSÉ: Fíjate que vengo de una crisis, mi anterior disco no funcionó, había muchas buenas expectativas, le habíamos metido hasta dinero, cosa que en mi vida había sucedido anteriormente, había inversionistas, luego llegó el terremoto y estuve trabajando cuatro meses en las brigadas, también eso de ver a la gente “jodida” te hace daño aunque uno esté bien y llegas a tu casa bien y recuerdas que muchas personas perdieron sus casas, y el tercer punto que en un principio pareciera positivo, fue cuando me invitaron a la serie de Luis Miguel, me sentí muy afortunado pero me puse después a pensar “Eres un intruso, tu no eres un actor” y eso de cierto modo te golpea un poco en tu carrera y dije “¿Por qué me invitan de actor?”, y lo agradecí y luego gracias a eso se ha abierto una puerta como actor, he realizado cosas maravillosas también con Discovery Channel, te puedo decir Carlos que acabo de cumplir 40 años y con esa edad uno no piensa que puedas cambiar de oficio, que no lo haré pero estoy abierto a todo. Pero bueno perdóname Carlos, me estoy saliendo de tu pregunta, toda esta crisis me tumba y me estoy tres meses en Los Cabos y tres meses en Madrid, escribiendo mis tristezas y cuando veo todo esto lo veo bien ordenado y me dice un amigo, esto puede ser un libro, otro me dice que lo grabe y digo “¡Pues bueno, vamos a hacerlo!”, en un principio era superar la crisis y salir adelante y eso lo conseguí al escribir el libro.

CARLOS: Entonces pasaste por una etapa de depresión.-

JOSÉ: Te puedo decir que no me atrevo a llamarlo depresión, de hecho el libro está escrito en dos partes, la feliz, donde las conclusiones se llaman “Pasos en la azotea” y la primera etapa se llama “berrinches”, porque cuando vez las verdaderas crisis de los hombres, te das cuenta que eres un afortunado, tampoco puede ser una depresión, solo te olvidas de mirar a los menos desafortunados y cuando lo haces te das cuenta que eres afortunado, que tienes vida, salud, te dedicas a lo que te gusta… Entonces me limpié las lágrimas y seguí.

CARLOS: Has pensado en dar conferencias, ponencias en universidades.-

JOSÉ: Fíjate que me tocó hacer este tipo de cosas enfocado en la música y pude hacerlo sobretodo para venderlo a Gobierno; cuando estaba en Jalisco daba platicas a chavitos que tenían su banda de rock, les decía como no morirse de hambre, les daba consejos. Te puedo decir llevo seis años estudiando budismo tibetano que es mi religión, no es exactamente una religión, pero me siento bien, llevo seis años solo, no ando buscando amor y si lo buscas lo encuentras, es la necesidad y urgencia de uno, prefiero estar objetivo.

CARLOS: Eres un artista español que a pesar de vivir en México, tienes tu esencia, tu acento españolado.-

JOSÉ: No la he perdido, pero he mamado mucho de México, yo soy de Chavela Vargas y José Alfredo Jiménez, y sí la voz no se te quita porque eres viajero, porque paso seis meses en Europa, luego en Estados Unidos, regreso a México y también te cuento que he trabajado mucho ahora como actor, la cultura de México me fascina, sino entonces no tuviera 16 años viviendo en este hermoso país.

CARLOS: ¿Algo que quieras agregar?.-

JOSÉ: Estaré por la Ciudad de México, Los Cabos, La Paz, Querétaro, León, Guadalajara y cierro el año de una manera muy positiva, me han invitado para el Día de Muertos en la ciudad de Praga en la República Checa, pero me han invitado como mexicano, me siento muy honrado, ya llevando 16 años viviendo en México, el haber absorbido vuestra cultura, han visto que puedo ser un digno representante de México, se siente muy padre, tengo que ponerme a ensayar “La Llorona”, será precioso porque llevaré un espectáculo con mis canciones pero también con canciones mexicanas del día de muertos. Y pues quiero darte las gracias Carlos por el espacio e invitar a tus lectores para que me sigan, compren mi libro “Retales de Anarquía” y pidan mi música. Concluyó José Riaza.

Cabe señalar que el también compositor español, filántropo, escritor y actor español, nació en Madrid en 1978, ha lanzado varias producciones entre las que destacan “El folk es el hogar” (2010), “Gracias” (2013), “Cualquier tiempo pasado” (2014), “Despertares” (2017) y “Retales de Anarquía Vol. 1” (2019).

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.