Por Patricia Moreno Sánchez

 

En Puebla al menos 2 mil empleos directos están en riesgo por la Reforma a la Ley para la prevención y Gestión Integral de lis Residuos Sólidos Urbanos, que se presentará mañana en el Congreso del Estado.
En rueda de prensa José María Salazar, vicepresidente del sector del Plástico de CANACINTRA, explicó que con esta iniciativa no se han contemplado los riesgos como la pérdida de empleos, la afectación Económica a las pymes y una mayor contaminación por la elaboración de productos sustitutos.

Agregó que CANACINTRA está en total disponibilidad para coadyuvar con las autoridades y brindar la información para conformar un reglamento integral que realmente contribuya a mejorar el medio ambiente, sin mayor afectación al sector.

“El plástico no es malo, somos los seres humanos los que aplicamos mal el uso de este producto, los que contamínanos y no reciclamos”.

Agregó que al disminuir o prohibir el uso de las bolsas de plástico en los centros comerciales y en cualquier negocio, sólo va a generar mayor contaminación ambiental con la fabricación de productos que los sustituyan.

“Las bolsas de plástico que se distribuyen en las tiendas departamentales, en los negocios, son de material reciclable, y las amas de casa las reutilizan para tirar los desechos, entonces si se dejan de producir en donde se van todos esos materiales, y también las empresas tendrán que producir mayor número de bolsas negras para basura”, afirmó.

Al ser cuestionado sobre la baja calidad de las bolsas de plástico que se distribuyen en los supermercados lo que no permite ser reutilizables, dijo que dependen del calibre que solicite el cliente, agregó que en ese sentido se deberá trabajar de la mano con estos negocios para que adquieran un producto reforzado, bolsas reforzadas para que se puedan utilizar en otras ocasiones.

Reiteró que además de los 2 mil empleos directos, un número indefinido de trabajadores dependen de la industria del plástico y por ello se reitera el llamado al dialogo al Congreso del ,Estado para entablar nuevas conversaciones que ayuden a encontrar soluciones reales y eficientes, donde se cuente con la participación de todos los sectores.

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.