Mary González           

 

México ocupa el primer lugar en estrés laboral pues se estima que el 75 por ciento de los elle lados padece el Síndrome de Burnout, así lo refirió la coordinadora de la Maestría en Desarrollo Humano de la Universidad Ibero, Ericka Escalante Izeta, al lamentar que Puebla no tenga datos respecto a este factor que está afectando tanto al personal como a los trabajadores.

En este sentido detalló que el estrés laboral en México es un problema realmente preocupante, pues las causas del estrés provienen de la falta de planeación en las organizaciones, la sobre carga de tareas, liderazgo poco eficiente, clima laboral negativo, iluminación y mobiliario en las oficinas, no dar atención al acoso laboral, incapacidad para manejar conflictos al interior de las empresas, entre otros.

Aunado a ello detalló que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) determinó que México es el país con más número de horas laborables sin ser productivos.

Precisó que en la actualidad las condiciones de trabajo bajo las cuales las personas se desempeñan, llegan a ser bastante normales y no de dan cuenta de que afectan su salud e incluso la productividad de la empresa para la cual trabajan.

Ante este escenario destacó que se tienen que trabajar en la prevención de riesgo psicosocial en las organizaciones.

Detalló que la mejor opción es la implementación de NOM-035 que está enfocada a la salud mental del colaborador en instituciones y empresas, para tener una mejor calidad de vida laboral.

Es de señalar que se está trabajando el concepto de trabajo decente, el cual consiste en que la persona desarrolla todo su talento, tiene un ingreso justo, seguridad laboral, protección social, perspectiva de desarrollo, libertad de expresión, e igualdad de oportunidades y trato, entre otros beneficios.

 

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.