Por Patricia Moreno Sánchez

Dieron a conocer la plataforma 101 Museos México.com que tiene como finalidad la difusión de todos los sitios culturales del país.
Teniendo como escenario el Museo Barroco, Manuel Ríos, director del proyecto explicó que la primera idea de esta plataforma era concentrar la información de 101 museos con mayor representatividad del país, sin embargo, a la fecha se han sumado más de 240 galerías de arte y la inscripción está abierta.
Explicó que este proyecto se comenzó a formar hace tres años y hace un mes se activo la plataforma www.museosmexico.com que es totalmente gratuita.
Agregó que está página web es de muy fácil acceso, ya que con un sólo clic se despliega un mosaico de museos y estados. En el buscador se puede escribir el nombre de un museo o un tema y aparece un menú de información.
En tanto, Juan Carlos Fernández Jasso, director de Museos Puebla, explicó que de 59 museos existentes en Puebla, 20 están en esta plataforma, otros más están solicitando su incorporación.
Destacó que se busca atraer a mayor público joven, al recordar que un estudio del INEGI 2018 señaló que sólo  un 23 por ciento de la población tiene Información de los museos, el resto por falta de información, desconocimiento o desinterés, desconoce practicante la existencia de estos recintos.
“Debemos de mantener al público existente e ir por nuevos públicos”, afirmó.
Por ello, dijo que es importante renovarse con la tecnología, con el uso de las plataformas digitales y poder ofertar la riqueza de los museos de forma virtual para promover no sólo su visita, sino también el conocimiento, entre el público de 15 a 40 años que nacieron en la era de la tecnología.
Indicó que en Puebla se tiene una gran riqueza museográfica y se cuenta con una importante plaza universitaria y por ello es necesario renovarse para poder recibir este público joven.
Por último, aseguró que Puebla esta bien posesionado en afluencia a museos, al ocupar el cuarto lugar nacional en mayor número de museos.

 

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.