Gerardo Lomelí ostenta un record nacional siendo el mejor velocista de México en su categoría, lo cual genera enormes expectativas para lo que afrontará en las próximas dos semanas: el 10º Campeonato de Norte, Centroamérica y el Caribe (NACAC 2019) que empieza este viernes en Querétaro y el Panamericano Sub 20 a celebrarse del 19 al 21 de julio en Costa Rica; para los cuales el alumno de Escuelas Aztecas UDLAP está más que preparado.

Tras participar en varias competencias que organizó la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), Gerardo estuvo clasificado en el ranking nacional entre los mejores 16; esto le dio la oportunidad de competir en Salamanca, Guanajuato, en el Campeonato Nacional Juvenil sub 18 y sub 20. Ahí, detuvo el cronometro en 10.54 segundos en la prueba de los 100 metros planos, quedando en primer lugar; además de establecer un nuevo record mexicano juvenil con 21.14 segundos en 200 metros.

Estas marcas fueron superiores a las establecidas por categorías mayores, por ende, la FMAA decidió que el joven miembro de la Tribu Verde sería la opción para participar en el NACAC 2019, a efectuarse en Querétaro del 5 al 7 de julio en las competencias de 100, 200 y relevo 4×100 metros.

“En las primeras pruebas voy rankeado en tercer lugar, por atrás del competidor de Jamaica y Bahamas, aunque no voy concentrado en cómo van a correr ellos, voy enfocado en ganar y lo que me importa es ejecutar bien lo que he entrenado”, afirmó el velocista poblano.

Dos semanas después, del 19 al 22 de julio, estará compitiendo en los 100 metros planos dentro del Campeonato Panamericano Sub 20 en Costa Rica. Una competición bastante ríspida para Gerardo, pues encontrará a corredores mayores que él de toda la región, pero que seguramente no tienen el mismo anhelo deportivo que el poblano.

“Soy dos años menor a la categoría, pero gracias al trabajo con Pedro Tani he llegado a este nivel. Aunque estaría muy satisfecho con estar en la final con los mejores del continente entero”, señaló.

Sobre ambas competencias, Gerardo refirió que en Querétaro buscará volver a romper records, ya que la pista de esa entidad es muy rápida y ahí se han roto varias marcas nacionales. Sobre Costa Rica, está consciente de que el nivel es alto por el tipo de rivales que verá, sin embargo, confía bastante en el trabajo realizado en la pista de la Universidad de las Américas Puebla, como parte de Escuelas Aztecas, para llegar en óptimas condiciones para correr.

“Es mi primer proceso largo con selección mexicana, espero ser un digno representante del país porque me he preparado de forma correcta”, añadió.

Tras superar esas instancias, Gerardo Lomelí tomará un descanso y regresará en agosto para su preparación de cara a entrar al ciclo olímpico Tokio 2020, puesto que está muy seguro en poder lograr la marca que se pide para representar a México en la magna competencia mundial; aunque de no lograrlo, marcaría un progreso importante para la principal visión que tiene su entrenador, Pedro Tani, de llegar a París 2024.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.