Por Jesús Lemus/Puebla

 

En los últimos cuatro procesos electorales para elegir gobernador del estado de Puebla, en este año se registró la participación más baja de la historia, luego de que el 33.41 por ciento de poblanos acudieron a las urnas para elegir al titular de este espacio.

Lo anterior se refleja con base en datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y con información del Instituto Electoral del Estado (IEE), sobre las votaciones de 2010, 2016, 2018 y 2019.

Este 2 de junio, el 33.41 por ciento de los poblanos; es decir, un millón 527 mil 071 poblanos eligieron a la mejor opción para ser gobernador del estado de Puebla.

Durante las elecciones de 2018, se registró la participación más alta de la historia de Puebla, pero ese año se eligieron seis cargos de representación popular, entre ellos el gobierno del estado y presidencia de México.

En ese año se registró una participación ciudadana de 67.64 por ciento; es decir, 2 millones 516 mil 965 poblanos acudieron a las urnas, cuando ganó la gubernatura de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo, previo a su accidente aéreo de diciembre.

Para 2016 el abstencionismo ganó en las urnas, ya que con base en los datos del Instituto Electoral del Estado (IEE), solamente participó el 44.67 por ciento de la población para dar el triunfo en ese año al ex gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad.

La segunda mejor participación sin tomar en cuenta elección presidencial, se registró en 2010, cuando Rafael Moreno Valle Rosas, quien perdió la vida en el accidente aéreo donde viajaba su esposa Martha Erika Alonso Hidalgo, ganó la gubernatura del estado con el 58.4 por ciento de participación ciudadana.

 

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.