Por Patricia Moreno Sánchez

 

Monserrat Gali, subdirectora de cultura estatal solicita restricciones para visitar la Biblioteca Palafoxiana, al señalar que las visitas masivas pueden dañar este patrimonio e incluso permitir que se pierda el título de Memoria Histórica.

Gali Boadella, explicó que la biblioteca que data de 1646, está en constante riesgos por tener una promoción de museo y no como patrimonio cultural.

Al señalar que la biblioteca corre el riesgo de sufrir un daño patrimonial, desde un rayón a los libros hasta un incendio, además dijo que está en riesgo el mismo inmueble colonial, por el peso que generan los visitantes.

“En ninguna biblioteca histórica, entran las masas,  es un riesgo, porque puede ingresar una persona con un cúter o un encendedor y cometer una locura, debe haber restricciones de ingreso”, afirmó.

Agregó que por ello se ha invitado al Frederick Vacheron, representante en México de la UNESCO para participar en una reunión en Puebla con académicos y los integrantes de la subsecretaría de cultura para tomar acciones de protección a este espacio cultural. Por lo que dijo se espera que haya respuesta del funcionario internacional y visite la ciudad de Puebla para tratar el tema.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.