Por: Carlos Alberto García Linares

UNA lluvia de estrellas se vivió en la 91 entrega del Oscar, donde la película “Roma” brilló, como una de las favoritas, representando orgullosamente a México y Latinoamericanos.

Teniendo como escenario el “Teatro Dolby” de Los Ángeles en California, Estados Unidos, se llevó a cabo anoche la prestigiosa entrega del Oscar; máxima presea que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (AMPAS).

Los mexicanos que este año brillaron fueron Alfonso Cuarón, Yalitza Aparicio, María de Tavira, Diego Luna, entre otros, quienes pusieron el nombre de México en alto, al ser parte de prestigiosa entrega con su presencia.

En la alfombra roja, el actor Diego Luna se detuvo para saludar a Yalitza Aparicio y a su Mamá que la acompañó a tan importante evento, donde pudo conversar brevemente con ellas y desearle suerte.

Una de las actuaciones más esperadas de la noche fue la de Lady Gaga y Bradley Cooper, quienes cantaron “Shallow”, llevándose la noche y los aplausos de los asistentes, por si fuera poco ganó como “Mejor Canción” por la película “Nace una Estrella”, donde Lady Gaga dedicó su premio a quienes estaban en casa y les pidió que si tienen un sueño luchen por el “Se trata de no rendirse, pararte y seguir adelante”, mencionó.

La actriz María de Tavira estaba nominada como “Mejor Actriz de Reparto”, por la cinta “Roma”, siendo Regina King quien obtuviera la estatuilla por la película “Si la colonia hablara”.

Diego Luna acompañado por el chef José Andrés, presentaron la nominación de “Roma” como “Mejor Película Extranjera”, mencionando el actor mexicano “Ya se puede hablar español en el Oscar, ya nos abrieron las puertas y ahora no nos van a sacar”, dijo.

Ambos presentadores mezclaron español e inglés en su intervención, donde catalogaron a la película de Alfonso Cuarón como un retrato “Honesto y Vital de México”.

Otra de las ternas importantes de la noche fue “Mejor Película Extranjera”, donde Roma competía con cintas de diferentes partes del mundo, obteniendo la estatuilla el cineasta Alfonso Cuarón, siendo la primer película en español de México que gana el Oscar “Crecí viendo películas extranjeras, todos los nominados de esta noche son parte del mismo océano, quiero agradecer a mi familia y México”, comentó.

El actor Rami Malek, ganó el Oscar como “Mejor Actor”, por su actuación en la cinta “Bohemian Rapsody”, desbancando a Bradley Cooper quien también competía por “Nace una Estrella”. También “Bohemian Rapsody” ganó como “Mejor Edición”.

Maya Rudolph  y Javier Bardem, criticaron la construcción del muro fronterizo del Presidente Donald Trump y aseguraron que en el cine no existen fronteras.

“Esta noche no hay presentador, no habrá premio de película popular y México no va a pagar el muro”, comentó la actriz estadounidense en Teatro Dolby de Los Ángeles.

Por su parte el cineasta Alfonso Cuarón ganó su tercera estatuilla de la noche como “Mejor Director” y agradeció a quienes se han tomado el tiempo de ver “Roma” y han apoyado su película por todo el mundo, así mismo agradeció a la academia por mirar a una película que muestra la cultura de una mujer indígena.

En la terna a “Mejor Actriz”, donde estaban nominadas Yalitza Aparicio y Lady Gaga, la estatuilla fue para Olivia Colman por la cinta “La Favorita”, quien en ocasiones anteriores había estado nominada al Oscar pero no había logrado ganarlo.

Una de las ternas más esperadas fue “Mejor Película”, siendo la actriz Julia Roberts, conocida por cintas como “La boda de mi mejor amigo”, quien se encargó de presentar las cintas nominadas, entre ellas “Roma”, “Bohemian Rapsody”, “Black Panther”, “Green Book”, “El Vicepresidente” y “Nace una Estrella”, siendo la ganadora “Green Book”, una comedia dramática del pianista afroestadounidense Don Shirley.

En redes sociales el cantante Alejandro Sanz compartió “¡Felicidades México!, están viviendo la época dorada de su cine, gracias al esfuerzo de sus profesionales y sus relatos llenos de un espíritu  propio y comprometido”.

Finalmente cabe señalar que la cinta “Roma”, obtuvo “Mejor Fotografía”, “Mejor Película Extranjera” y “Mejor Director”, de las diez nominaciones que tuvo.OSCAR 01 OSCAR 02 OSCAR 04 OSCAR 05 OSCAR 08 OSCAR 10 OSCAR 11 OSCAR 12

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.