EL cantante y poeta Alberto Cortez, falleció a causa de una hemorragia gastrointestinal, la mañana del jueves 4 de abril, a los 79 años de edad, en el Hospital Universitario HM Puerta del Sur, en Móstoles, en la Comunidad de Madrid, España.

José Alberto García Gallo, conocido artísticamente como “Alberto Cortez”, fue un cantautor y poeta, que nació en Rancul, La Pampa Argentina un 11 de marzo de 1940, fue querido en todo el mundo por composiciones como “Mi árbol y yo”, “En un rincón del alma”, “Callejero”, “Cuando un amigo se va”, “Te llegará una rosa”, “No soy de aquí ni soy de allá”, “Gracias a la vida”, “Castillos en el aire”, “Mariana”, “La vejez”, entre otras…

Alberto trabajó junto al fallecido Facundo Cabral, Estela Raval, María Dolores Pradera, la también fallecida Mercedes Sosa, Mike Ribas, así mismo musicalizó tres canciones grabadas para los álbumes de Joan Manuel Serrat… Por si fuera poco grabó junto al cantautor Guatemalteco Ricardo Arjona el tema “Mi árbol y yo”.

Recibió en 1972 un disco de oro, heraldo de oro y micrófono de oro por “Mi árbol y yo”, tema que dio la vuelta al mundo y lo colocó en la cúspide, vendiendo millones de copias y ganando discos de oro, platino y diamante.

El 31 de marzo ofrecería un concierto en Puerto Rico, dicho show que fue cancelado debido al estado de salud del cantante, quien ya tenía problemas de salud por el exceso de peso que tenía, motivo por el cual caminaba con trabajos y también comenzó a tener problemas para respirar.

La intensa agenda de trabajo y sus problemas de salud, no le permitieron a Alberto Cortez, develar las huellas de sus manos que plasmó en Plaza de las Estrellas en la Ciudad de México, las cuales tras su muerte, se tiene pensado develar durante un homenaje póstumo. Estas huellas fueron plasmadas un 11 de mayo del 2011.

Fue el 28 de febrero del 2013, cuando el también compositor visitó la Ciudad de Puebla junto a otros cantantes como Dulce, Napoleón y Raúl Di Blasio, como parte de la gira “La Bohemia continúa”, para ofrecer un concierto en el antes Auditorio Siglo XXI, hoy Auditorio Metropolitano de la capital poblana.

Cabe señalar que Alberto Cortez, recibió la Cédula Real en nuestro estado de Puebla en el 2005, como visitante distinguido, por parte del aquel entonces Presidente Municipal Enrique Doger Guerrero, en Palacio Municipal, motivo por el cual en entrevista para LA OPINIÓN, el cantante se mostró agradecido por el cariño y amor que Puebla le había brindado por varios años.

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.